El otro eje de la Matriz
- Silvio Pla
- 3 abr
- 2 Min. de lectura
Este es un título que merece una explicación, se trata de una idea del gran entrenador Mark Dvoretsky, él sostenía que para llegar a Gran Maestro era necesario, por supuesto, la maestría ajedrecística, es decir el conocimiento y las hablidades directamente relacionadas con el Ajedrez, pero también y con la misma importancia lo que denomina las cualidades personales. siguiendo esa idea Mindsetchess Academy desarrollo un curso para desarrollas las cualidades personales que requiere tener una persona para convertirse en Gran Maestro de Ajedrez.
Nuestro programa para el desarrollo de estas cualidades tiene los siguientes fundamentos:
El Grit ( la determinación)
El Mindset ( Mentalidad fija versus Mentalidad de crecimiento)
La Atención Plena ( Mindfulness)
La gestión de las emociones
La construcción del EIR ( Estado Ideal de Rendimiento)
Para trabajar en esos temas tenemos un curso inicial de 8 horas de duración para Entrenadores y jugadores ideado por nuestros Psicólogos deportivos, por supuesto con la aprobación y revisión del Gran Maestro Juan Carlos González Zamora.
Brevemente explicaremos cada fundamento.
El Grit se refiere a la determinación, la combinación de Pasión y Perseverancia que caracteriza a los deportistas triunfadores, a los campeones. Con ejemplos y con una metodología para el desarrollo de este fundamento aportamos bases sólidas para que se puede contar con una fuerte determinación que nos impulse hacia nuestros objetivos.
Otro fundamento es la Mentalidad de Crecimiento, en comparación con una mentalidad fija, factor que se basa en la convicción de que siempre tendremos un espacio para mejorar, y cada una de las actividades puede ser enfocada con esa mentalidad, totalmente relacionada con el aprendizaje continuo, esa convicción en que podemos desarrollar siempre nuevas habilidades para ser mejores.
La Atención Plena, un protagonista indiscutido de nuestro programa, nada más importante que una total concentración para el Maestro de Ajedrez, entonces llegar a ella será decisivo para avanzar hacia el título de Gran Maestro. Numerosos ejercicios hemos diseñado para que los participantes puedan elegir aquellos que les resulten más adecuados y los puedan practicar convirtiéndolos en una habitualidad.
Por el el manejo de las emociones y los estados de ánimo para siempre estar en aquellos que nos permitan alcanzar la mejor versión de nosotros, desarrollando todo nuestro potencial.
Hay que recordar que estas cualidades personales, el gran entrenador les confería la misma importancia que la maestría en Ajedrez, siendo el "Otro eje de su Matriz"
Comentários